top of page

ARTESANÍAS

eb9c17de2927fd9e55d7f331f1861486_XL.jpg
Elaborar una atarraya requiere de gran habilidad y paciencia. Dependiendo del tamaño así será el tiempo invertido que puede ser uno, dos y hasta tres meses. ¿Qué es una atarraya? En su concepto más simple es una red para pescar, que se teje con hilo sintético de buena calidad para que no reviente. En el extremo más amplio se le colocan varios trozos de plomo para proporcionarle peso a la red y que asiente cuando la tiran al agua para pescar.
Se inicia haciendo lo que el atarrayero denomina “una cabezada de 60 pasos de hilo” (esa es la base sobre la cual se iniciará el tejido). La cabezada se hace sobre una cuerda que puede ser de maguey o de lazo sintético, que se ata entre dos parales a una distancia de un metro aproximadamente. Sobre esa cuerda se coloca el hilo de pescar para hacer 60 puntadas ovaladas (a lo que ellos llaman pasos).

Al preguntarle a don José en cuanto tiempo hace una atarraya, indicó que “haciéndolas por pocos, la hago en tres meses. Dándole día a día, como en un mes”. Para terminar una atarraya en un mes, debe trabajar a diario el día completo. Las atarrayas pueden ser de cinco, siete, ocho y 12 cuartas de largo, la más grande. Entre más grande es, más es el tiempo que se invierte en tejerlas. Pero casi siempre las atarrayas que teje para su uso personal, son de 400 mallas, ya que 400 puntadas es suficiente para un buen extendido ya que el río a donde va a pescar solamente peces pequeños se hallan.

UBICACIÓN

ma tonchigue.png
  • Frente al Parque Isidro Olivo se encuentra la casa del Sr. José Robinzón tejedor de Atarrayas.

      Contacto: 0986921205

©2019   TONCHIGUE ATACAMES, ESMERALDAS - ECUADOR

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page